Comunión Fm La Señal que comunica Somos más que una Radio Tu Radio

Noticias al Dia

Caracas.- Durante el mes de octubre, la Iglesia en Venezuela celebrará el “Mes de la biblia”, impulsado por la comisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana, con el lema «Caminamos juntos en la comunidad parroquial, con la Palabra de Dios».

Inspirados en las propuestas bíblicas del Sínodo de la Sinodalidad y en la reciente II Asamblea Nacional de Pastoral en Venezuela, este mes de octubre dedicado a la Palabra de Dios tiene como finalidad promover la lectura y reflexión de la voz de Dios presente en las Sagradas Escrituras.

Para celebrar este mes, la Comisión de Animación Bíblica ha ofrecido un subsidio hecho por biblistas venezolanos, en colaboración con las ediciones San Pablo, en el que se proponen para cuatro semanas ejercicios de Lectio Divina de diferentes textos bíblicos.

A continuación, puede leer y descargar el recurso:

Caminemos-juntos-Mes-BibliaDescarga Caminemos-juntos-Mes-Biblia

Prensa CEV
30 de septiembre de 2022

The post Subsidio digital para el mes de la biblia: Caminamos juntos con la Palabra de Dios appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas.- Los días 22 y 23 de septiembre, en modalidad virtual, el Departamento Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana, realizó la Asamblea Nacional correspondiente al segundo semestre del año 2022.

La actividad fue moderada por los esposos Janeth y Pedro Rivas, e inició con la oración a cargo del Pbro. Luis Padrón, Asesor de Pastoral Familiar en la Arquidiócesis de Valencia. A continuación, el Pbro. Juan Lara, Director del Departamento de Familia e Infancia de la CEV compartió palabras de bienvenida y seguidamente leyó el mensaje de Mons. Nicolás Nava, Presidente de la Comisión Episcopal de Familia e Infancia, animando a los agentes de pastoral a fortalecer los equipos diocesanos para iluminar realidad de la Iglesia doméstica desde la fe.

Con dos ponencias a cargo del Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación de la CEV y del Pbro. Juan Lara, se abordaron los temas de «Prevención y Cultura del Buen Trato» y «Los Desafios de la Pastoral Familiar frente al planteamiento de la II ANP», respectivamente. Luego de las ponencias se invitó a una reflexión por grupos para el observar y discernir el horizonte de la Pastoral Familiar a corto, mediano y largo plazo.

El día viernes se realizó la plenaria de la reflexión realizada y se presentó la Campaña Abrazo en Familia 2022, a cargo de la coordinadora del Equipo Abrazo en familia, Glenis De Italiano, quien describió el plan comunicacional que respalda el lanzamiento y promoción de esta campaña. Para finalizar, se anunció que la Asamblea Nacional de Pastoral Familiar correspondiente al mes de enero 2023 se realizará en la Arquidiócesis de Maracaibo y el Pbro. Juan Lara ofreció la oración final, agradeciendo la constancia de participantes e invitándoles a la unidad y la fraternidad en el servicio.

Prensa CEV
29 de septiembre de 2022

The post Departamento de Familia e Infancia realizó Asamblea Nacional de Pastoral Familiar appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas.- Con el lema “Caminamos juntos en la comunidad parroquial con la Palabra de Dios” la comisión de Animación Bíblica de la Pastoral del Departamento de Biblia y Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana, proponen una serie de actividades con el objetivo de motivar a los creyentes a la centralidad de la Palabra de Dios.

Desde una tradición muy antigua en Venezuela el mes de octubre está dedicado a la Palabra de Dios; es por eso que se promueve la realización de varias actividades para celebrarlo, entre ellos el Breve Curso de Animación Pastoral de la Biblia, que comenzó en alianza con el Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) de la CEV, y que tiene inscritos casi 500 agentes de pastoral de todos los rincones de Venezuela. El curso durará 2 semanas y tendrá como objetivo reforzar los conocimientos sobre la naturaleza de la ABP y cómo aplicarla en las distintas instancias de comunión.

Junto INPAS está planificado una series de conferencias virtuales sobre el tema de la bibliam con exponentes especialistas en biblia. Estos están programados de modalidad “en vivo” los miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2022 a las 07:00 p.m. a través del canal de YouTube del INPAS.

Adicional a ello, con el apoyo de ediciones San Pablo pondrán a la disposición un breve subsidio digital, elaborado por biblistas venezolanos que servirá para profundizar en la lectura orante con el enfoque puesto en el tema de la sinodalidad, y que será próximamente publicado para acceder a él de forma gratuita.

Prensa CEV
28 de septiembre de 2022

The post Iglesia en Venezuela se prepara para celebrar en octubre el mes de la Biblia appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas.- El miércoles, 21 de septiembre de 2022, se realizó el conversatorio «Ecos del III Congreso Internacional de Catequesis», a través del canal Youtube INPAS Venezuela, con la participación como moderador del Pbro. Santiago León, Director del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana, y como ponentes, la Hna. Gleudy Lara y el Pbro. Antonio Arocha, participantes del mencionado congreso.

La Hna. Lara destacó la realidad del catequista como parte de una familia sinodal, a partir del Bautismo, así como la invitación del Papa Francisco a «no dar lecciones de escuela» sino «transmitir la fe», mientras que el Pbro. Arocha resaltó que el congreso estuvo enfocado en la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica, dedicado a la moral cristiana; desde este punto, estuvo centrado en la Cristología, Jesús como referencia de la persona, del discípulo, y en el ser testigos de esta vida que propone el Evangelio.

La Hna. Gleudy Lara señaló que la formación del catequista y su consciencia personal, como seguidor de Cristo él mismo, es sumamente importante en su misión de transmitir la fe; la propia vivencia de la moral y los valores cristianos, tal como lo destaca la religiosa, es el primer testimonio que comunica a Cristo en el proceso de iniciación cristiana de los hermanos. El Pbro. Antonio Arocha añadió que «a través de la vida nueva en Cristo, es que se verán los frutos y resultados de la catequesis»; el riesgo, indica el sacerdote, es que quede como aprendizaje y no llegue a la consciencia del ser humano. Es necesario, puntualiza, que la catequesis promueva la transformación de la propia vida, a través de promover un verdadero encuentro con Cristo.

Puede ampliar el conversatorio «Ecos del III Congreso Internacional de Catequesis» a través del siguiente enlace:

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
22 de septiembre de 2022

The post INPAS Venezuela ofreció conversatorio «Ecos del III Congreso Internacional de Catequesis» appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

El Sínodo “ha despertado gran entusiasmo en la gente” porque “se sienten tomados en cuenta, parte de la Iglesia” – Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro, Presidente de la Comisión Nacional para el Sínodo 2023

Caracas.- La Iglesia en Venezuela continúa en el proceso sinodal propuesto por el Papa Francisco, para lo cual, al iniciar la etapa continental del Sínodo de la Sinodalidad, comparte la síntesis de la fase de escucha a nivel nacional.

Desde el inicio del camino sinodal diocesano el 17 de octubre de 2021, hasta la culminación el proceso, se realizaron en el país un promedio de 4.000 encuentros desde las Iglesias locales, y un aproximado de participación de 55.000 personas; el 95% de las diócesis en Venezuela, entregaron sus conclusiones en el tiempo estipulado, para a continuación, desarrollar la síntesis nacional desde la comisión redactora integrada por cuatro mujeres y cuatro hombres (dos laicas, dos laicos, dos religiosas y dos sacerdotes).

La Síntesis Nacional está estructurada bajo las tres grandes premisas que presenta el Sínodo de la Sinodalidad: Comunión, Participación y Misión, y categoriza los anhelos y desafíos que ha manifestado el pueblo de Dios que peregrina en Venezuela, de acuerdo con las conversaciones sostenidas en los diversos espacios de escucha realizados a nivel nacional. Finalmente, se presentan conclusiones generales que interpretan las respuestas sostenidas y proyectan los retos del camino sinodal para la Iglesia en Venezuela. “Para que la sinodalidad, entendida como un modo constitutivo del ser y actuar eclesial, dignifique a todo ser humano, será preciso vivirla desde sentirnos Iglesia, Pueblo de Dios”, señala el texto.

Propulsar el Espíritu Sinodal de la Iglesia

Al respecto de la Síntesis, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente de la Comisión Nacional para el Sínodo 2023, señala que este sínodo “ha despertado gran entusiasmo en la gente” porque “se sienten tomados en cuenta, parte de la Iglesia” y afirma que “ese ser parte de la Iglesia implica que también ellos pueden participar opinando sobre temas diversos, sobre circunstancias propias del país”. Además, añade que “les ayuda a sentirse parte importante de la Iglesia; no son meramente entes pasivos sino que son hijos de Dios, discípulos de Jesucristo que se constituyen en misioneros porque tienen que trabajar por la extensión de su Reino”.

Mons. Parra destacó que el proceso sinodal está diseñado para promover la comunión del pueblo de Dios, y que resalta la participación que ha habido en el país para ello; “esa síntesis está hecha no por el grupo que la sistematizó, sino por el contenido de todo un pueblo, una nación, una Iglesia sembrada en nuestro país”, puntualizó. “Para mí, la síntesis tiene en primer lugar un valor de animación”, indica el Arzobispo de Coro. “Ha permitido que las personas se animen a vivir esa sinodalidad y conocer lo que significa ser una Iglesia sinodal; un pueblo que se comprometió y trabajó para lograrla”.

El Presidente de la Comisión Nacional para el Sínodo 2023, recordó que en el país ha tenido experiencias sinodales importantes; entre ellas, el Concilio Plenario de Venezuela que describió como “un éxito grandísimo”, por la participación parroquial, diocesana y provincial así como de sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, indígenas, obispos “sentados en una misma mesa” para dialogar temas relevantes para Venezuela. De allí, nació la Asamblea Nacional de Pastoral, tal como lo explica Mons. Parra; experiencia de comunión y participación de todos los miembros de la Iglesia en el país que se ha llevado a cabo en dos oportunidades, y la creación del Consejo Asesor Nacional de Pastoral. “Este camino sinodal actual, ha llevado a propulsar ese espíritu sinodal que ya hemos vivido”, indica el Arzobispo; “ese es el fruto, vivenciar con mayor fuerza lo que significa la sinodalidad”.

Con respecto a la etapa continental del sínodo, Mons. Mariano Parra dio a conocer que el Consejo Episcopal Latinoamericano ha preparado una serie de actividades que ya han sido presentadas a los equipos de cada nación de Latinoamérica y El Caribe, y que se han realizado reuniones por regiones para establecer el cronograma y las comisiones para el trabajo por equipos.

SINTESIS-DEL-SINODO-DE-LA-SINODALIDADDescarga SINTESIS-DEL-SINODO-DE-LA-SINODALIDAD

Prensa CEV
22 de septiembre de 2022

The post CEV presenta Síntesis Nacional del Sínodo de la Sinodalidad appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE