Comunión Fm La Señal que comunica Somos más que una Radio Tu Radio


Notice: Undefined index: date_format in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 59

Notice: Undefined index: order_by in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 60

Notice: Undefined index: desc_type in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 65

Notice: Undefined index: thumbnail_position in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 66

Notice: Undefined index: thumbnail_size in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 67

Notice: Undefined index: thumbnail_default in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 68

Notice: Undefined index: no_feed_text in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 69

Notice: Undefined index: display_type in /home7/comunion/public_html/wp-content/plugins/super-rss-reader/includes/widget-admin.php on line 72
Noticias al Dia

Caracas.- El 9 de mayo de 2022, el Departamento de Educación del SPEV culminó la serie de forochats «Educándonos para Transformar”, iniciado el pasado mes de noviembre de 2021. Esta propuesta se desarrolló a través de la plataforma Whatsapp en dos grupos de más de 320 participantes, con la colaboración de ponentes que abordaron distintos temas cada lunes, propiciando la reflexión de los participantes a lo largo de la semana.

Específicamente la dinámica consistió en una mirada a la realidad en diferentes dimensiones, comenzando por la ecológica, siguiendo por la social y cultural, hasta finalizar con la eclesial. Es importante destacar que cada una de estas dimensiones fue analizada bajo diferentes escenarios, yendo desde lo global a lo local. Además, estas dimensiones contaron con el espacio de experiencia transformadora, donde el facilitador proyectaba un cambio positivo ocurrido en los participantes, resaltando la posibilidad de transformación.

A propósito de esto, Jorge Montilla, animador de la propuesta, aseveró que “El desarrollo del forochat estuvo empapado de la sintonía sinodal de escucha, diálogo, discernimiento e integración, que va de la mano del Pacto Educativo”. De igual forma, tuvo como características la realización de un desafío semanal, en donde el participante tenía la oportunidad de poner en práctica o de llevar a vida el contenido recibido. Para posteriormente compartirlo el domingo en un ambiente de reflexión y de compartir ameno.

Para finalizar el ciclo de forochats, se realizó una evaluación para conocer las opiniones de los participantes y resonancias sobre la propuesta. Asimismo, los participantes realizaron una autoevaluación de su participación. Finalmente, se recogieron impresiones en significativas frases donde resumieron lo que les quedó de esta experiencia formativa. Recurso utilizado también para indagar sobre intereses a futuro, donde surgieron preocupaciones por profundizar la realidad no solamente cultural, social, eclesial y ecológica, sino también política y económica del país, de la región y del mundo.

Prensa CEV23 de mayo de 2022

The post Departamento de Educación culminó serie de Forochats “Educándonos para Transformar” appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas.- Del 18 al 21 de mayo de 2022, tuvo lugar el Encuentro Nacional de Delegados diocesanos de Comunicación y Referentes comunicacionales de Cáritas, en la Casa de Retiro Madre Emilia de Caracas, un espacio para abordar el alcance de la comunicación eclesial en Venezuela en clave de sinodalidad.

Con el lema “Comunicar esperanza con proximidad de corazón” e inspirados en la cita bíblica “Un corazón capaz de escuchar” (1Re 3,9), durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas, tales como “El enfoque noticioso”, presentado por la Dra. Jeanette Rincón; “Identidad visual: comunión y respeto”, presentado por Javier Lugo; “Comunicación audiovisual como herramienta pastoral”; por la Lcda. María Eva Lobo; “La sinodalidad como camino de la Iglesia en Salida”, dirigido por la Lcda. Carmen Amelia Reyes; “Evangelización y Comunicación”, por la Lcda. Ruth Toro y “Manejo oportuno del Lenguaje Eclesiástico” presentado por el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, quien también participó como ponente en el tema “Cultura del Buen Trato y Prevención de abusos eclesiales”, junto con el Abog. Ricardo Suárez.

Durante el encuentro, se dialogó continuamente sobre la escucha como actitud intrínseca del comunicador, y en especial, el comunicador eclesial, considerando el tema del Papa Francisco para la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “Escuchar con los oídos del corazón”. Además, los delegados diocesanos de la Pastoral de la Comunicación así como los referentes comunicacionales de Cáritas de Venezuela, tuvieron la oportunidad de compartir la realidad que encuentran en sus instancias en cuanto a fortalezas y debilidades de la comunicación en la vida de la Iglesia. De igual forma, se determinaron líneas de acción a seguir como comunicadores al servicio de la Evangelización, impulsadas por el Documento 14 del Concilio Plenario de Venezuela.

Los participantes provenientes de las distintas circunscripciones eclesiásticas del país, visitaron el Santuario Nacional Beato José Gregorio Hernández, lugar en el que celebraron la Santa Misa presidida por Mons. Tulio Ramírez, Obispo de Guarenas y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación; posterior a ella, visitaron el Museo José Gregorio Hernández en La Pastora, como un espacio para fomentar la fraternidad y la devoción al Médico de los Pobres en cada uno de los participantes.

Mons. Tulio Ramírez participó durante toda la actividad, y manifestó su cercanía y disposición a los delegados de comunicación y referentes comunicacionales de Cáritas, a quienes expresó que “son los ojos y brazos de los obispos, para hacer visible la obra que se realiza”. Por su parte, el Pbro. Pedro Pablo Aguilar invitó a los participantes a “ser testigos de la Esperanza”, y que con las obras de acciones del hoy, sean “verdaderos influencers de esta época; testimonios del Amor de Dios y Esperanza para el otro”. Añadió que “Podemos hacer gráficos y letras maravillosas, pero si no van acompañados del testimonio, no somos comunicadores de esperanza”.

Al encuentro acudió Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de Cáritas Venezuela y Cáritas Latinoamericana, quien compartió un mensaje de ánimo a todos los comunicadores, invitándoles a discernir el paso de Dios en los signos de los tiempos, para ser profetas en la actualidad; por lo que aconsejó “antes de comunicar hacer silencio para contemplar los hechos y comprenderlos», a fin de posteriormente difundirlos de forma oportuna.

El Papa Francisco ha llamado a la Iglesia no sólo a celebrar Sínodos, sino a vivir en un estado de sinodalidad permanente, a pensar y caminar juntos. En función de esto el Departamento de Comunicación del SPEV y Comunicaciones Cáritas han unido sus esfuerzos en este Encuentro nacional de delegados a fin de sumar esfuerzos en el trabajo informativo eclesial y social.

Prensa CEV23 de mayo de 2022

The post Comunicar esperanza con proximidad del corazón: Realizado Encuentro Nacional de Delegados diocesanos de Comunicación y Referentes comunicacionales de Cáritas appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas.- El momento celebrativo de la II Asamblea Nacional de Pastoral tendrá lugar en julio de 2022, y ya han iniciado las asambleas parroquiales en las que los miembros de las distintas comunidades eclesiásticas de Venezuela, se reúnen para discutir sobre su realidad, partiendo de un tema en común, el lema de la II ANP: Una parroquia misionera en salida desde una Iglesia en comunión.

Pero ¿cómo es una parroquia misionera? En primer lugar, una parroquia misionera es una comunidad orante. Un grupo de fieles que reconocen que su centro se encuentra en Cristo, y que Cristo, a su vez, se acerca en lo pequeño y sencillo, en el misterio divino, en el sagrario. Una parroquia misionera, es una comunidad adoradora de Jesús Eucaristía como fuente de vida que inflama el espíritu y enciende el ardor apostólico de la evangelización.

En segundo lugar, una parroquia misionera es a su vez tierra de misión, pues más allá del grupo de fieles orantes, se encuentra una gran cantidad de personas a las que se nos llama a incorporar al cuerpo de la Iglesia, desde la caridad, la fraternidad y la solidaridad. La parroquia también abarca a aquellos que, formando parte de la zona geográfica que la compone, tienen influencia en los sucesos sociales, políticos y de todos los ámbitos que afectan a la comunidad, y, por tanto, es menester acercarlos también a la fe, que es parte esencial y una necesidad fundamental del espíritu; la fe por la que se obtiene la salvación. No se es misionero si no existe el deseo de llamar a más hermanos a conocer el rostro de Jesús y su acto amoroso por el cual somos redimidos del pecado.

Para ser una parroquia misionera, es decir, una comunidad orante que actúa en su tierra de misión, es necesario ser primero una Iglesia en comunión. Que entre los fieles que reconocen a Cristo como centro, la Eucaristía como fundamento y la evangelización como la misión, también reconozcan en sus iguales, en sus hermanos de comunidad, el rostro vivo de Jesús. Que sean capaz de ver la semejanza de Dios en cada hombre, mujer, niño, joven y anciano que forman parte de la Iglesia de Cristo, y que juntos vivan su fe desde la oración, compartan el culmen de esa misma fe en cada Eucaristía, y asuman la misión de la evangelización juntos, para cumplir el mandato de Cristo iniciando en la tierra de misión que es la parroquia: “Vayan y hagan de todos mis discípulos” Mt. 28,19”.

Prensa CEV17 de mayo de 2022

The post II ANP 2022: una Parroquia Misionera en salida desde una Iglesia en comunión appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas.- El 13 de mayo de 2022, se cumplen 13 años del inicio de la Conferencia General de Aparecida. Con ocasión de este importante acontecimiento para la Iglesia en América Latina y El Caribe, Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, envía un mensaje en el que expresa que «Aparecida ha sido y es una primavera del Espíritu» para la región y para la Iglesia Universal.

A continuación, el mensaje textual de Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV con motivo del 15° Aniversario de la Conferencia General de Aparecida:

Queridos hermanos,Hoy se cumplen los 15 años del inicio de la Conferencia General de Aparecida.Es propicia la ocasión para enviarles, de parte de toda la Presidencia de la Conferencia Episcopal, un mensaje de saludo para conmemorar esta efeméride. Aparecida ha sido y es una primavera del Espíritu para la Iglesia en América Latina y en el Caribe, así como para la Iglesia Universal. El Papa Francisco, como él mismo lo ha dicho, ha extendido el mensaje de Aparecida a toda la Iglesia Universal, compartiendo la riqueza de nuestra praxis pastoral.En Venezuela, Aparecida vino a confirmar las líneas maestras del Concilio Plenario (2000-2005), añadiendo nuevas perspectivas para la evangelización, en una iglesia donde todos somos discípulos misioneros llamados a un estado permanente de misión.Que la preparación al Sínodo sobre la Sinodalidad y de la II Asamblea Nacional de Pastoral, junto a la reciente Conferencia Eclesial de AL y del Caribe, nos ayuden a profundizar el compromiso evangelizador en nuestras comunidades.En nombre de toda la presidencia, queremos compartir el artículo escrito por Mons. José Luis Azuaje, con el título A 15 años, Aparecida inspira. Le agradecemos su reflexión para esta ocasión.En unión de oraciones,Mons. Raúl BiordObispo de La GuairaSecretario General de la CEV

A continuación, el artículo escrito por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe, a propósito de esta efeméride:

Artículo A 15 años, Aparecida InspiraDescarga ARTICULO-A-15-ANOS-APARECIDA-ESTA-VIGENTE-1.

Prensa CEV13 de mayo de 2022

The post CEV se une al júbilo por la celebración del 15° Aniversario de Aparecida appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.

Caracas.- El miércoles 11 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana realizó un webinar para abordar la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, sobre la reforma de la Curia Romana.

El webinar se desarrolló a las 4:00 p.m. (Hora Venezuela), a través del canal Youtube INPAS Venezuela, y contó con el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Coordinador del Consejo de Cardenales asesores del Papa, y Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV.

Durante su intervención, el Cardenal Rodríguez expresó que la Constitución Apostólica, inspira su nombre y contenido en la última misión a la que exhorta Jesús antes de su ascensión; ir y anunciar el Evangelio. De allí, que el nombre que surge es “Praedicate Evangelium”, predicar el Evangelio, en sintonía con lo que se promueve en cada una de las reformas de la Curia Romana: facilitar la nueva evangelización, en atención a los signos de los nuevos tiempos. Luego de realizar una descripción del contenido de la constitución, afirmó que muchos de los cambios introducidos, “hacen tambalear muchas mentes”, pero puntualizó que todos ellos buscan la sinodalidad de la Iglesia.

Por su parte, Mons. Biord presentó los principios de la reforma, y cómo ellos inspiran cambios de la Iglesia. Recordó que “el camino se hace juntos”, y hace referencia al envío que hace Cristo Resucitado, en cuyas palabras utiliza el plural (vayan, bauticen, enseñen…), afirmando que esto es “garantía de que es mejor correr el riesgo de equivocarse juntos que querer acertar solos”. Por lo que invitó a “aprender nuevas formas sinodales” y procurar el discernimiento comunitario.

Puede encontrar la videoconferencia completa en el canal Youtube INPAS Venezuela

El 19 de marzo de 2022, Solemnidad de San José, fue promulgada la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo «Praedicate evangelium, que entrará en vigor el 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés. El documento recoge, a modo de reglamento, diferentes reformas introducidas en los últimos años, para enfocar la Curia Romana en una estructura más misionera, a fin de perfeccionar su servicio a las Iglesias particulares y a la evangelización. En el texto, se destaca que la Curia «no se interpone entre el Papa y los obispos, sino que está al servicio de ambos en la forma propia de la naturaleza de cada uno».

Prensa CEV13 de mayo de 2022

The post INPAS de Venezuela realizó webinar sobre la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium appeared first on Conferencia Episcopal Venezolana.