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Permanecer en el amor de Jesús (Juan 15,9-17)

“Sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo” (Jn 13,1). Estas son las significativas palabras con que el IV Evangelio introduce el relato de la última cena de Jesús con sus discípulos. En el curso de esta cena Jesús pronuncia las palabras que leemos en el Evangelio de hoy.

¿Quiénes son el objeto del amor de Jesús? El Evangelio responde: “Los suyos”. Pero suyos son también los ángeles y todos los seres celestiales: “Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades, todo fue creado por él y para él” (Col 1,16). A ellos también los ama Jesús; pero en esa introducción el evangelista no se refiere a ellos. Por eso especifica: “A los suyos que estaban en el mundo”, es decir, a los seres humanos, a nosotros. A nosotros nos amó Jesús hasta el extremo. Y si queremos saber en qué consiste este amor hasta el extremo debemos continuar la lectura del Evangelio hasta el final, hasta el momento en que Jesús muere en la cruz. Allí el amor de Jesús hacia nosotros llegó al extremo. Todos debemos contemplar esa escena y concluir: “Murió así por a amor a mí”.

Para expresar de manera más precisa la magnitud de ese amor Jesús concede sólo a sus amigos más íntimos esta revelación: “Como el Padre me amó a mí, así os he amado yo a vosotros”. En realidad, estas palabras todos pueden leerlas; pero no las entienden sino sus amigos. Cuando Jesús dice a sus discípulos: “A vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer”, se refiere en primer lugar a la revelación del amor que media entre el Padre y él. Esto lo revela a sus amigos no tanto de palabra -¿qué palabra lo podría expresar?-, sino amándolos con ese mismo amor. De esta manera se lo da a conocer.

El conocimiento que Jesús concede no es un conocimiento meramente intelectual; no es necesario ser un estudioso para adquirirlo. Por eso no nos exhorta a estudiar mucho, sino a permanecer: “Permaneced en mi amor”. ¿Qué significa esta frase? El amor del cual Jesús habla es el amor suyo hacia nosotros: “mi amor”. Ese amor suyo debe ser como una atmósfera que nos envuelve, en la cual “vivimos, nos movemos y existimos” (cf. Hech 17,28). Si salimos de ella, perecemos. Por eso nos exhorta a permanecer. Nos exhorta a dejarnos invadir por su amor, a experimentarlo vivamente en nosotros.

Nos preguntamos nuevamente: ¿Cómo podemos permanecer en su amor, como podemos experimentar vivamente el amor que Jesús nos tiene? Lo que queremos experimentar no es cualquier amor, sino ese amor de Jesús “hasta el extremo”, el mismo amor con que el Padre ama a su Hijo. Jesús responde a nuestra pregunta: “Si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi amor”. Y para reafirmar que se trata de ese amor divino que él está revelando a sus amigos, agrega esta comparación: “Como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”. Nos vemos inducidos a buscar en el Evangelio “los mandamientos de Jesús”, es decir, todos los puntos en que Jesús nos manda algo, para ver hasta qué punto los cumplimos. De esto y de esto sólo depende que conozcamos el amor de Jesús; que permanezcamos en su amor.

Encontramos en el Evangelio varias palabras de Jesús que tienen forma de mandamiento: “Yo os digo: No resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto. Al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda... Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan..." (Mt 5,39-43). Si hacemos estas cosas que Jesús nos manda, ciertamente viviremos en esa atmósfera de su amor. Cada uno puede examinarse a sí mismo y ver hasta qué punto... Jesús habla de “guardar sus mandamientos”, en plural. Pero, por si tenemos la preocupación de que alguno se nos pueda escapar, él mismo los resume todos en uno solo: “Este es el mandamiento mío, que os améis los unos a los otros como yo os he amado... Lo que os mando es que os améis los unos a los otros”. Nos complica la medida que Jesús pone: “Como yo os he amado”, es decir, hasta el extremo de dar la vida por los demás. No son muchos los que alcanzan esta medida. Por eso no son muchos los que permanecen en el amor de Jesús; en realidad, lo logran sólo los santos. Ellos entienden todo esto porque lo viven.

Después de revelarnos la magnitud de su amor a nosotros, Jesús nos ofrece otro criterio para que cada uno pueda discernir si ha comprendido la inmensidad del amor divino: “Os he dicho estas cosas para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado”. Todos sabemos lo que es el gozo, aunque tal vez no sepamos definirlo. Tener en nosotros el gozo de Jesús o, lo que es lo mismo, que nuestro gozo sea colmado significa tener la felicidad plena, a la cual todo ser humano aspira. La comprensión de las cosas que Jesús nos ha dicho concede ese gozo; para eso las dijo. El gozo de Jesús se posee solamente cuando se permanece en su amor. Ese gozo colmado no se alcanza con la fama humana, ni con el dinero, ni disfrutando mucho de los placeres de este mundo. El gozo colmado se obtiene solamente permaneciendo en el amor de Jesús y para esto es necesario amar a los hermanos hasta el extremo de entregar la vida, es decir, amarlos como Jesús nos amó. Es demasiado contrapuesto el mensaje del Evangelio y el mensaje que nos entregan de manera abrumadora los films, teleseries y espectáculos que se transmiten por los medios de comunicación. No pueden ser ambos la verdad. El mensaje de esos medios es mentira; no se encuentra allí el gozo de Jesus. Sólo el Evangelio es la verdad.

Felipe Bacarreza Rodriguez Obispo de Santa María de los Ángeles (Chile)

Beata Madre María de San José
Primera Beata de Venezuela La primera Beata venezolana: Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la Madre María de San José. Hija de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, nació en Choroní, un pueblo del Estado Aragua, en Venezuela, el 25 de Abril de 1875. Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplar. A los cinco años de edad se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Maracay, capital del mismo Estado. A los trece, se consagró al Señor cuando en su Primera Comunión el 8 de Diciembre de 1988, día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, le hace su voto de virginidad. De aquí y hasta su muerte vivirá sólo para El, en pobreza y humilde sencillez. En 1892, a los diecisiete años, le impusieron el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo fundó la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos de virginidad perpetua, también un día 8 de Diciembre. De los 18 años en adelante, asesorada por su director espiritual el Pbro. López Acevedo, comenzó a dedicarse al servicio de los más pobres. El mismo Pbro. en 1893, fundó el Hospital San José, el primero de Maracay, en beneficio de la clase desposeída y allí comenzó su labor. Próxima a cumplir sus 24 años, Laura recibió del padre López la dirección y administración del hospital. Fundó igualmente el padre López la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas en Venezuela entrando a formar parte de ella y a cuya cabeza ingresa Laura Evangelista en 1903 como Superiora de la comunidad, desde entonces se le llamó Madre María de San José. Muchas fueron las obras hechas por esta congregación en el país, dirigidas por la Madre María de San José, desde orfelinatos hasta asilos de mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas, albergues, y otras. Después de una fructífera vida de sacrificio, caridad y ferviente amor por Jesús Eucaristía, muere santamente la Madre María en Maracay el 2 de Abril de 1967, a los 92 años de edad. Sus exequias se efectuaron con emotivas honras fúnebres, luego de permanecer sus restos tres días en capilla ardiente. Hoy, reposan en la Capilla de las Hermanas Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción" de Maracay donde transcurrió la mayor parte de su vida. El proceso de su Beatificación comenzó en 1978. En 1982, ocurre la curación de la hermana Teresa Silva inválida por penosa enfermedad a quien la Madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro, obtenido de la misma Madre, fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1993. En 1994, es trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus hijas espirituales y fieles. El día 7 de Mayo de 1995 se realizó la ceremonia de su Beatificación. Los venezolanos nos sentimos realmente orgullosos de nuestra primera Beata: María de San José y oramos por su pronta Canonización. Beatificación Desde 1967 numerosas personas visitan diariamente el sepulcro de nuestra Madre María, en actitud de súplicas o de acción de gracias por continuos favores recibidos. Su fama de santidad trascendió las fronteras de la patria, lo que motivó la apertura del proceso de Beatificación por parte de las Hermanas con la asesoría del P. Eugenio Ayape (Agustino Recoleto). Se comienza entonces con la investigación y recopilación de datos, documentos y testimonios y en la publicación de varias obras de carácter histórico, más un boletín trimestral informativo. Desde el año 1982 el P. Romualdo Rodrigo se constituye Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización de nuestra Madre fundadora, la cual se inicia en Maracay el 9 de Octubre de 1983 en celebración Eucarística presidida en la Catedral Mons. Feliciano Gonzalez, quien la declara SIERVA DE DIOS. Dicho proceso Diocesano queda clausurado el 13 de julio de 1986, trasladando toda la documentación a Roma, donde es estudiada por Consultores, Teólogos, Cardenales y Obispos con positivos resultados. El 7 de mayo del 1992, el Santo Padre promulga el decreto sobre la Heroicidad de las virtudes, por el cual nuestra Madre María recibe el título de VENERABLE, para continuar con el estudio del Milagro de curación de la Hna Teresa Silva, atribuído a la intercesión de nuestra fundadora, el cual fue aprobado por unanimidad y fue presentado ante el Papa Juan Pablo II, quien a su vez lo aprueba formalmentemediante el decreto del 23 de diciembre de 1993. Como requisito para la Beatificación, se exhumaron los restos mortales de la VENERABLE María de San José, el 19 de enero de 1994, hallándose su cuerpo intacto. Es Beatificada por S.S. Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma el 7 de Mayo de 1995, constituyéndola así PRIMERA BEATA DE VENEZUELA.
Beata Prudencia, Virgen
Su fama se debe a los milagros que obró después de su muerte. pertenecía a la noble familia milanesa de Casatori. Ingresó en el convento de las ermitañas de San Agustín de su ciudad natal. Pronto fue elevada a superiora del convento de San Marcos de Como, donde logró acabar con las disensiones que dividían a las dos comunidades. No sólo desplegó su celo con sus religiosas, a las que gobernó con gran prudencia, sino que reconstruyó también la iglesia de la Visitación de Como. Llena de años, trabajos y méritos, pasó a recibir la recompensa celestial, después de haber gobernado el convento de Como durante 38 años.

Seminaristas cantan a la Virgen de Luján para celebrar su fiesta [VIDEO]
, 07 May. 21 (ACI Prensa).- “María de Luján” es el título de la canción interpretada por los seminaristas de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján con ocasión de la fiesta de la patrona de Argentina que se celebra el 8 de mayo.
Bolivia celebrará la Semana de la Familia destacando 7 rasgos de San José
, 07 May. 21 (ACI Prensa).- Entre el 10 y 16 de mayo la Iglesia en Bolivia celebrará la Semana de la Familia, en la que destacará la figura de San José.
En fiesta de San José Obrero, obispos piden por quienes perdieron trabajo por pandemia
, 01 May. 21 (ACI Prensa).- Este 1 de mayo, día internacional del trabajo y fiesta de San José Obrero, los obispos de Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile expresaron su cercanía con los trabajadores, en especial con los que perdieron sus empleos a causa de la pandemia del coronavirus.

- ReL
Nuevo estudio: adolescentes más religiosos aprueban más y sacan mejores notas y no es por el colegio

Investigadores de la Lancaster University han repartido 8.000 cuestionarios a adolescentes británicos y los han contrastado con las notas que obtienen, especialmente con los exámenes GCSE (unos exámenes obligatorios para todos a los 14 o 15 años), comprobando que los que declaran que su religión 'es importante en la forma en que viven su vida' obtienen un 33% más aprobados y más notas altas que los que no son religiosos.

En los alumnos que van a escuelas religiosas (católicas, anglicanas o de otras confesiones cristianas) se constata que se benefician de más aprobación familiar, menos riesgos de acoso o bullying y otras ventajas no académicas, y además se demuestra que es más fácil que mantengan la fe a los 25 años... pero en esas escuelas no necesariamente obtienen mejores notas.

No es la escuela, es el ser religioso personalmente

Según este estudio, las mejores notas no van relacionadas con ir a una escuela religiosa o no, sino con ser personalmente religioso. "El creer es más importante que la fe de la institución", señala el informe, citado por el Daily Mail.Los investigadores señalan que su investigación tiene en cuenta que las familias estables y con buenos ingresos dan ventajas a los adolescentes: más autoconfianza, sociabilidad, ética laboral... Pero incluso teniendo eso en cuenta, al comparar los adolescentes religiosos con los no religiosos, destacan los religiosos por sus mejores notas.

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La pregunta que se hace a los chavales para medir su religiosidad es "¿cómo de importante es tu fe en la forma en que vives la vida?" Los datos de contexto se obtienen el National Pupil Database (una base de datos nacional del Gobierno británico) y de los sondeos Next Steps que se efectúan en 650 escuelas desde 2004.

No se incluye a los musulmanes

Los investigadores se centraron en las respuestas de chavales católicos y protestantes, porque los musulmanes se declaraban casi todos muy religiosos (sólo veinte chicos o chicas dijeron ser musulmanes no religiosos) y no se podían hacer comparaciones. Lo interesante era comparar a los vagamente creyentes, indiferentes o no religiosos, con los que declaran que la fe es importante "en la forma en que vives la vida".

Andrew McKendrick, uno de los responsables del estudio de la Lancaster University, detalló que estos chicos más religiosos no sólo aprueban mucho más y con mejores notas en los exámenes GCSE a los 14-15 años, sino que "hay también algunas evidencias de que las notas a los 18 años y la probabilidad de ir a la universidad también son afectadas de forma positiva".

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