97.5 Fm en "Vivo"

DESDE EL VIGÍA- MÉRIDA – vENEZUELA

Aliados

Aliados

Estudio de Comunión 97.5 fm en"Vivo"

Chat

Te damos lo que quieres Escuchar. 

Facebook

Síguenos…….

Temas Varios

Te damos lo que quieres Escuchar. 

Ponte al día

Yo soy la resurrección y la vida (Marcos 5,21-43)

El Evangelio del domingo pasado concluía con la pregunta que se hacían los apóstoles acerca de la identidad de Jesús: “¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?” (Mc 4,41). Después de leer el Evangelio de hoy tendríamos que dar otro paso y preguntarnos: ¿Quién es éste que hasta puede dar la vida?

Jairo es un nombre para recordar. Si el Evangelio, que es tan parco en estos detalles, sin embargo, nos transmite este nombre, es para que podamos fácilmente evocar el impactante testimonio de fe en Jesús que él nos ofrece y lo imitemos. En su presentación Jairo aparece como un padre amoroso angustiado por la enfermedad terminal de su pequeña hija y dispuesto a hacer cualquier sacrificio por ella: “Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, cae a sus pies, y le suplica con insistencia diciendo: ‘Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva’”. Él tiene plena confianza en que Jesús tiene poder para sanar a su hijita y, no obstante ser una autoridad en la sinagoga, no vacila en rebajarse ante Jesús y suplicarle su favor. Jesús accede a la súplica de Jairo y se pone en camino hacia su casa. Para preparar el episodio intercalado de la mujer con flujo de sangre, el Evangelio destaca esta circunstancia: “Lo seguía un gran gentío que le oprimía”.

Ya sabemos que las malas noticias vuelan como el viento: Mientras Jesús se detiene un instante con la hemorroísa, “llegan de la casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: ‘¡Tu hija ha muerto!’”. Habría bastado que dijeran esto; pero ellos se permiten dar instrucciones convencidos de que ante la muerte ya Jesús no tiene nada que hacer: “¿A qué molestar ya al Maestro?”. Debió ser un mensaje dicho al oído. Pero Jesús lo escuchó y se adelanta a asegurar a Jairo de que ante la muerte de su hijita él tiene algo que hacer, a condición de que Jairo siga creyendo: “No temas; solamente ten fe”. ¿Fe en qué? En que el poder de Jesús vence la muerte y da la vida.

La hija de Jairo estaba bien muerta y en esa casa ya estaban en pleno desarrollo los ritos fúnebres. Jesús no quiere hacer ostentación de su poder y por eso, modestamente, afirma: “La niña no ha muerto; está dormida”. Es obvio que está muerta y “se burlan de él” como de quien es incapaz de captar la realidad. Jesús llega ante la niña muerta y le da una orden, que debió ser impresionante, tanto que el evangelista la transmite tal como sonó: “Talitá kum”, aunque él mismo la traduce: “Muchacha, a ti te digo, levántate”. Al instante la niña se levantó y se puso a andar, porque tenía doce años. Los mismos que recién se burlaban de Jesús, ahora ya no se burlan, sino que “quedaron fuera de sí, llenos de estupor”. La fe de Jairo en el poder de Jesús obtuvo la vida de su hija. Este episodio es un anticipo del desenlace final de la historia: “Llega la hora en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán” (Jn 5,25).

En el episodio de la mujer que sufría flujo de sangre también es ejemplar su fe. Ella es anónima; pero es la única que mereció ser llamada por Jesús hija: “Hija, tu fe te ha salvado”.

Felipe Bacarreza Rodriguez Obispo de Santa María de los Ángeles (Chile)

San José Cafasso, Confesor († 1860)
Este humilde sacerdote fue quizás el más grande amigo y benefactor de San Juan Bosco y, de muchos seminaristas pobres más, uno de los mejores formadores de sacerdotes del siglo XIX. Nació en 1811 en el mismo pueblo donde nació San Juan Bosco. Una hermana suya fue la mamá de otro santo: San José Alamano, fundador de la comunidad de los Padres de la Consolata. Desde niño sobresalió por su gran inclinación a la piedad y a repartir ayudas a los pobres. En el año 1827, siendo Caffaso seminarista se encontró por primera vez con Juan Bosco. Cafasso era de familia acomodada del pueblo y Bosco provenía de una familia humilde y absolutamente pobre. Tras ordenarse como sacerdote, a la edad de 21 años, el santo viajó a Turín, a perfeccionar sus estudios en el instituto "El Convictorio". Sus habilidades estudiantiles fueron premiadas al ser nombrado como profesor de la institución académica, y luego como rector por doce años. San José Cafasso formó más de cien sacerdotes en Turín, y entre sus alumnos tuvo varios santos. En Turín, que era la capital del reino de Saboya, las cárceles estaban llenas de terribles criminales, abandonados por todos. Sin embargo, San José Cafasso decidió evangelizar ese lugar, y con infinita paciencia y amabilidad se fue ganando los presos uno por uno, los hacía confesarse y empezar una vida santa. Además, el santo acompañó hasta la horca a más de 68 condenados a muerte, y aunque habían sido terribles criminales, ni uno sólo murió sin confesarse y arrepentirse. La primera cualidad que todos notaban en este santo era "el don de consejo", cualidad que el Espíritu Santo le había dado para saber aconsejar lo que más le convenía a cada uno. Otra gran cualidad que lo hizo muy popular fue su calma y su serenidad. Algo encorvado (desde joven) y pequeño de estatura, pero en el rostro siempre una sonrisa amable. Su voz sonora, y encantadora, y de su conversación irradiaba una alegría contagiosa. Falleció un sábado 23 de junio de 1860, a la edad de sólo 49 años. Su oración fúnebre la hizo su discípulo preferido: San Juan Bosco. Antes de morir escribió esta estrofa: "No será muerte sino un dulce sueño para ti, alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe la Virgen María". Fue canonizado por el Papa Pío XII en 1947.

Día del Periodista en Argentina: Destacarán faceta de comunicador de futuro beato
, 06 Jun. 21 (ACI Prensa).- El lunes 7 de junio, Día del Periodista en Argentina, la comunidad de Catamarca invita a celebrar a los profesionales y recordar la faceta comunicadora del futuro beato de Argentina, Fray Mamerto Esquiú.
San José nos enseña a ser una Iglesia que sueña con los pies en la tierra, afirma obispo
, 31 May. 21 (ACI Prensa).- En el marco del 60° aniversario de la Diócesis de Río Gallegos (Argentina), el Obispo local, Mons. Jorge García Cuerva, presentó la carta pastoral “Con San José, una Iglesia que sueña con los pies en la tierra".
Mes vocacional: Iglesia invita a preguntarse qué sueño tiene Dios para cada uno
, 31 May. 21 (ACI Prensa).- La Iglesia en Uruguay alentó a celebrar en junio el Mes Vocacional con el lema “Dios tuvo un sueño para San José…le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?”.

- Pablo Ginés/ReL
Congreso sobre transhumanismo en la Universidad Francisco de Vitoria: ¿mejorar al hombre... cómo?

Este jueves y viernes 17 y 18 de junio más de 200 personas participan en un congreso sobre transhumanismo en la Universidad Francisco de Vitoria, organizado por el Instituto Razón Abierta de esta universidad católica.

El congreso se ha iniciado con la conexión online, en directo, de un transhumanista inglés que ha ofrecido una visión general de los temas que plantea este movimiento, muy amplio y heterogéneo. Se trata del investigador principal del Instituto para el Futuro de la Humanidad (FHI) de la Universidad de Oxford, Anders Sandberg, que sería un ejemplo de transhumanista "amable" y más abierto al debate. (En ReL lo citamos aquí por su trabajo matemático señalando que la vida inteligente en el universo necesita mucho tiempo para darse y "probablemente estamos solos").

Transhumanismo: cambiar nuestros cuerpos... y quizá dejar de ser humanos

Sandberg recordó el tema principal del transhumanismo: mejorar a los humanos con tecnología (genética, química, dispositivos), hasta el punto de transformar nuestros cuerpos y nuestra especie... y quizá dejar de ser humanos para ser otra cosa. “Hay bastante de la tecnología transhumanista que ya está con nosotros”, afirmó.

Conexión con Anders Sandberg en el congreso sobre transhumanismo del Instituto Razón Abierta de la UFV

Conexión con Anders Sandberg en el congreso sobre transhumanismo del Instituto Razón Abierta de la UFV

Sandberg recordó que las posibilidades técnicas (aunque a veces son sólo hipotéticas y fantasiosas) llevan a la pregunta: “¿Es esto ético? ¿Cuáles son las consecuencias?”. “Yo, si existiera una pastilla que mejorara mis capacidades, me la tomaría sin duda”, ha afirmado el profesor de la Universidad de Oxford. “El debate fundamental en torno a este tema radica en si a través del transhumanismo seguiremos siendo humanos, o, por el contrario, perderemos nuestra esencia humana”, ha finalizado.

¿Un transhumanismo cristiano?

Anders Sandberg ha destacado que entre los transhumanistas puede haber personas de muchas ideología. "Puede haber un transhumanismo comunista, otro liberal, otro cristiano", ha comentado. La diferencia estaría en los límites morales y objetivos sociales que buscaran.

"Es la primera vez que oigo que alguien hable de que pueda haber un transhumanismo cristiano", ha comentado Francisco Javier Rubio, profesor de Humanidades de la UFV. Rubio repasó los fundamentos antropológicos del transhumanismo para destacar que no tiene fundamentos porque es un movimiento que quiere "mejorar al hombre" pero no define filosóficamente qué es "mejorar" ni qué es el "hombre".

No tiene una antropología propia, y no le interesa la metafísica. Sus pensadores se pueden hacer preguntas por si tal o cual tecnología tendrá consecuencias morales y sociales, pero sin profundizar en el pensamiento de la tradición filosófica occidental y de hecho mostrando  orgullo muchos de ellos por despreciarla como irrelevante. Los ponentes del Congreso señalaron que pese a ese desprecio, en realidad asumen postulados ideológicos o filosóficos bien conocidos: cientifismo, materialismo, racionalismo tecnocrático...

El Edén, Babel e Ícaro nos previenen: ¿ser como dioses pero sin Dios?

Ángel Barahona, director del departamento de Humanidades de la UFV, habló del mito de Babel, del Edén y del mito de Ícaro: hombres que creen poder alcanzar las prerrogativas de los dioses sin contar con Dios. Y fracasan, con graves consecuencias. También criticó que los transhumanistas desprecien la reflexión previa sobre qué es el hombre, y su naturaleza, y que a veces inventen conceptos y categorías nuevas sin enlazar con la tradición filosófica de Occidente. Sin un lenguaje común, el diálogo a fondo no se puede dar.

Límites técnicos: editar un gen es factible, cambiar caracteres es otra cosa

Pero más allá de los fundamentos filosóficos, algunas fantasías transhumanistas están más allá de la técnica. Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático emérito de Genética, explicó los fundamentos de la nueva tecnología de edición genética CRISPR: puede llegar a ser muy eficaz para curar enfermedades monogénicas (que dependen de un solo gen), como la anemia de células falciformes o la hemofilia A y B. Pero cuando en una enfermedad se implican más genes es muchísimo más complicado. Y si se habla de mejorar, por ejemplo, la inteligencia, es ya fantasía. Un rasgo como la inteligencia probablemente depende sólo entre un 20 y un 50% de la genética, y debe estar relacionada con cientos de genes. 

¿Drogas potenciadoras para todos?

Pero hay métodos que no tocan lo genético y pueden afectar al hombre. ¿Y si todos los niños de una clase toman los medicamentos -drogas- que sirven para potenciar la atención en niños con ciertas enfermedades mentales? ¿Un colegio, incluso un país, de niños químicamente potenciados compitiendo contra los que no se potencian así? ¿Qué efectos tienen en el cuerpo y la mente a largo plazo? ¿Y en la sociedad? ¿Puede el Estado obligar a ello, o los padres apostar por ello? ¿Pierden competitividad los que no acepten las drogas o los implantes que sean generalizados? ¿Cirugía estética para que todos sean igual de 'guapos', además siguiendo un mismo canon de belleza? ¿O destacarán precisamente los que se nieguen a modificarse por su 'autenticidad'?

Diferenciar terapia que cura y ampliaciones que "mejoran"

Así, otro de los grandes temas es la diferencia entre "curar" y "mejorar", entre terapia y "ampliación". Lo abordó planteando los límites y retos al respecto, con una fuerte fundamentación crítica, Miquel-Àngel Serra, de la Universidad Pompeu Fabra, recordando que lo bioética incluye reflexionar sobre la justicia en el reparto y acceso de los recursos.

"Hay mil millones de personas sin acceso a sanitarios, a saneamientos y agua, a mosquiteras eficaces... invertir en esas cosas sencillas salva millones de vidas. ¿Es ético gastar en dudosas mejoras teóricas sin atender estas necesidades?", recordó en la mesa de la tarde. En esta mesa moderó Elena Postigo, directora del Congreso y del Instituto de Bioética de la UFV y gran apasionada e investigadora del transhumanismo... y sus peligros.

El programa se compone de cuatro conferencias magistrales, ocho mesas redondas, un coloquio y mesas de comunicaciones. Muchas personas lo siguen -previa inscripción de pago- por Internet, pero en la Universidad hay más de cien participantes en persona, incluyendo bastantes sacerdotes y clérigos y profesores de otras universidades que están estudiando en profundidad el tema del transhumanismo.

Elena Postigo explicaba así el transhumanismo en La Contra TV en 2019

Instagram

La Excelencia en Radio  …..

“La Señal que Comunica Como Iglesia”

El Santo Rosario

el que reza el rosario no le falta lo necesario …..

“La Señal que Comunica Como Iglesia”

La voz del Papa

Programas

En el Corazón de la Iglesia

Con el Padre Antonio Rojas, Martes  y Jueves de 8:30 am a 10 am 

Despierta Chamo...

Con Daniel Morales, los Martes  de 2 pm a 3 pm… 

Hablando Contigo

Un Programa de actualidad, música,Comentarios,noticias,salud,crecimiento personal y mucha  Evangelización. .Con Rosalinda Osorio y Denis Portillo, los Miércoles de 6 pm a 8 pm.

El y Ella en Comunión

Con  Anyi Gavidia y Felix Carrillo, los Viernes de 6 pm a  8 pm

En Ondas )))))))))))))

En Ondas Con Aleyner y Yeyner Ardila, los  Sábados de  9 am a 12 m…

Foro Abierto

Con Mariana Blanco y Eudes Blanco.

Mujeres en Todo

Con  Imelda Mora, los Miércoles de 10 am  a 12 m….

WhatsApp Image 2021-01-19 at 11.12.18 AM

Formación 3.0

FORMACIÓN 3.0, hacia la evangelización digital, el programa que te anima a conocer tu iglesia y tu fe. Con Alix Ramirez y Anibal  Chacòn los Jueves  de 10  Am a 12 m….

Hablemos de Salud

Con Yessica Segovia y   Josè Rosales, los Viernes de 9 am a 11 am…..

Dominicas En Accion

Es  un Programa formativo, espiritual,con  vivencias y acontecimientos diarios… Con  Sor Maria Auxiliadora, los Miércoles de 2 pm  a 4 pm….

Catequesis en Comunión

Directorio General de Comunión 97.5 fm

Gracias por hacernos parte de ti…………

Ubicanos

Dirección:

Curia diocesana,Sector la Inmaculada Calle 7, detrás del Catedral de El Vigía 

Contactos

Teléfono: ( 0275 ) 8817021

Correo: comunionfm975@gmail.com

“La Señal que Comunica Como Iglesia”

Aliados Comerciales

asociaciones

Lugar

Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia

Contactos

Diseñada por: Aleyner Ardila Reyes

© Copyright 2020  Comunión Fm. Derechos reservados .