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Creados para conocer y amar a Dios (Marcos 6,30-34)

En el Evangelio del domingo pasado se nos relataba el momento en que Jesús comenzó a enviar a sus Doce discípulos de dos en dos “a predicar con poder de expulsar demonios”. Je-sús los había prevenido de la eventualidad de no ser recibidos ni escuchados. Pero, según el resumen de los resultados, no parece haberse verificado ese caso desfavorable: “Predicaron que la gente se convirtiera, expulsaron a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban” (Mc 6,12-13). Comprendemos el entusiasmo que produce una sola curación milagrosa; imaginemos qué habrá sido la curación de “muchos enfermos” y la liberación de “muchos” endemoniados. Era natural que los apóstoles quisieran volver donde Jesús para informarlo sobre este éxito. Esto es lo que nos relata el Evangelio de hoy.

“Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado”. ¡Cómo desearíamos conocer esa evaluación de la primera misión! Pero el Evangelio de Marcos no incluye detalles ni registra reacción alguna de Jesús. En el Evangelio de Lucas, en cambio, se nos informa que los enviados “regresaron alegres diciendo: ‘Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre’” (Lc 10,17). Y allí Jesús reacciona enseñando cuál tiene que ser el verdadero motivo de alegría para un misionero: “No os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en el cielo” (Lc 10,20). Todo el que enseña o cumple fielmente cualquier otra misión en el nombre de Cristo tiene su propio nombre escrito en el cielo; y esto debe ser motivo suficiente de alegría, independientemente del éxito o fracaso. Si el éxito no lo exalta, el fracaso tampoco lo abate. En realidad, en la misión de evangelización cualquier éxito es siempre obra de Dios.

Jesús se preocupa de que los apóstoles, después de la misión, tengan un tiempo de recogimiento en el silencio y la soledad: “Él, entonces, les dice: ‘Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco’...”. Cuando se trata de anunciar el misterio de Cristo es esencial que el misionero haya tenido una experiencia personal de ese misterio; de lo contrario, lo que anuncie carecerá de convicción. Pero nadie puede tener una experiencia verdadera del misterio de aquel que es Dios verdadero y hombre verdadero sino en el silencio. Es lo que recalca el Santo Padre en su carta apostólica “Tertio millennio ineunte”: “A la contemplación plena del rostro del Señor no llegamos sólo con nuestras fuerzas, sino dejándonos guiar por la gracia. Sólo la experiencia del silencio y de la oración ofrece el horizonte adecuado en el que puede madurar y desarrollarse el conocimiento más auténtico, fiel y coherente de aquel misterio” (N. 20). Ante la agitación y el ruido de la vida moderna la actitud de Jesús y sus apóstoles es una advertencia que debemos tener presente: “Se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario”.

Pero no pudieron sustraerse al entusiasmo de la gente y, no obstante anhelar la soledad, Jesús debió ceder ante su evidente estado de abandono: “Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”. Asistimos a un sentimiento íntimo de Jesús: siente compasión, es decir, sufre haciendo suyo el mal que sufre la gente. Y el mal de ellos se describe con una comparación: “Estaban como ovejas sin pastor”. Están sin alguien que los guíe, sus vidas carecen de sentido y transcurren en la banalidad. Este es el mal mayor que puede sufrir el ser humano: estar creado para Dios e ignorarlo, y vivir sin más horizonte que esta tierra. Para poner remedio a este mal Jesús “se puso a enseñarles muchas cosas”.

¿Qué impresión producirá a Jesús la gente de nuestro tiempo y de nuestro entorno? Vemos que gran parte de nuestra juventud y de nuestros adultos tienen su mente y sus pensamientos poblados de las imágenes y las tramas de las teleseries, los “Machos...”, los “reality shows” y otras banalidades del momento, y sobre estos temas versan sus conversaciones. Para comprender el mal que esto entraña consideremos el inmenso contraste con lo que afirma San Juan de la Cruz: “Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él” (Dichos de amor y luz, 34; cf. 115). Sólo el pensamiento sobre Dios eleva al hombre; esas otras frivolidades lo degradan.

La misión de Jesús fue precisamente dar a conocer a Dios para que sólo Él ocupe el pensamiento del hombre. Él mismo lo declara: “Os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,15). El que tiene su pensamiento en lo que Jesús ha dado a conocer sobre su Padre merece ser llamado “amigo” de Jesús. En la víspera de su pasión Jesús se dirige a su Padre y ora así: “Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar... He manifestado tu Nombre a los hombres... Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer...” (Jn 17,4.6.26). Con razón el evangelista San Juan resume la misión de Jesús en estos términos: “A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha contado” (Jn 1,18). Sabemos, entonces, lo que Jesús se puso a enseñar a aquellos hombres que estaban como ovejas sin pastor. Nosotros tenemos esta enseñanza a nuestra disposición en el Evangelio, que “es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree” (Rom 1,16). Es muy triste constatar que los jóvenes y adultos de nuestra sociedad gocen con un mundo tan radicalmente opuesto a esa “fuerza de Dios” que es el Evangelio. ¡Están como ovejas sin pastor!

Felipe Bacarreza Rodriguez Obispo de Santa María de los Ángeles (Chile)

Santiago el Mayor, Apóstol
El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago. Fue uno de los 12 apóstoles del Señor. Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista. Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque (como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a nosotros en el grupo de sus preferidos. Cuenta el santo Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Cristo tuvo que regañarlos por ese espíritu vengativo, y les recordó que El no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas. Santiago no era santo cuando se hizo discípulo del Señor. La santidad le irá llegando poquito a poco. Otro día Santiago y Juan comisionaron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Cristo añadió: "El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre Celestial". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir". Seguramente que con esta lección de Jesús, habrá aprendido Santiago a ser más humilde. Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado. Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina. Es Patrono de España y de su caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección. También nosotros si pedimos su intercesión conseguiremos sus favores.
Santa Valentina
Eusebio de Cesarea en el capítulo VIII de su libro acerca de los mártires de Palestina, habla del martirio de un gran grupo de cristianos egipcios que habían sido deportados a Palestina. Eran noventa y siete hombres, con sus esposas y sus hijos, a quienes por orden del gobernador Firmiliano torturaron con extrema crueldad: les cortaron los tendones del pie izquierdo y les arrancaron el ojo derecho a todos, para luego ser condenados a trabajos forzados. Viendo este espectáculo algunos cristianos de Palestina se unieron al grupo para ser atormentados, y también un grupo que procedía de Gaza y que habían sido capturados mientras celebraban la liturgia. Eusebio hace hincapié en los que más atrozmente sufrieron, entre ellos “una cristiana, mujer según el cuerpo, pero viril por su valentía y coraje, se encaró con el tirano, por lo que fue flagelada, sometida al tormento del potro, y le rompieron las costillas”. A esta mujer los calendarios posteriores le dan el nombre de Ennata, o Thea, según versiones; y al parecer habría sido amenazada con ser forzada a prostituirse en un lupanar previamente. Mientras Thea era torturada de este modo, otra mujer, no soportando la visión de este atroz espectáculo, se adelantó hasta el gobernador y empezó a gritarle: “¿Por qué tratas con tanta crueldad a esta mi hermana? ¿Me quieres torturar a mí igual que a esta joven?”. Inmediatamente la empujaron hasta el altar para forzarla a sacrificar, y como diera una patada al brasero y esparciera las brasas por el suelo, la arrojaron y revolcaron sobre ellas, quemándola. Luego las torturaron a las dos juntas y finalmente fueron quemadas vivas. Los calendarios posteriores han dado a esta segunda mujer el nombre de Valentina, “la valiente”. Eusebio dice que eran dos vírgenes físicamente feas, “más parecidas a varones que a hembras, de aspecto físico despreciable, pero con una firmeza de espíritu superior a la de todos sus compañeros” y recalca que Thea era oriunda de Gaza, pero que Valentina era de Cesarea y además una mujer muy conocida en la ciudad. Ambas fueron quemadas vivas.

Reflexionarán sobre los desafíos del trabajo digno a la luz de la Rerum novarum y de San José
, 15 Jul. 21 (ACI Prensa).- La encíclica Rerum novarum y San José serán los pilares que guiarán la Semana Teológico Pastoral 2021 de la Arquidiócesis de Santiago de Chile que se realizará entre el 20 y 23 de julio a partir de las 9:45 a.m.
Presidente del Episcopado de Argentina exhorta a trabajar por una nueva humanidad
, 13 Jul. 21 (ACI Prensa).- Durante el inicio de la Semana Social en Argentina el 12 de julio, el presidente de la Conferencia Episcopal (CEA), Mons. Oscar Ojea, exhortó a los participantes a pensar en “un cambio de rumbo” que “conduzca a una nueva humanidad”.
Día del Periodista en Argentina: Destacarán faceta de comunicador de futuro beato
, 06 Jun. 21 (ACI Prensa).- El lunes 7 de junio, Día del Periodista en Argentina, la comunidad de Catamarca invita a celebrar a los profesionales y recordar la faceta comunicadora del futuro beato de Argentina, Fray Mamerto Esquiú.

- ReL
Mariano Díez Tobar, el sacerdote y genio español que «inventó» el cine antes que los famosos Lumière

De entre todos los avances científicos en los que han participado hombres de Iglesia, quizá el cine sea uno de los más olvidados y desconocidos.

Tradicionalmente se enseña que el cinematógrafo, capaz de coordinar las imágenes en movimiento, el color y el sonido fue una invención de los hermanos Auguste y Louis Lumière.

Sin embargo, tiene un antecedente anterior al mítico salón Indien del Gran Café en París, donde fue presentado por primera vez. Los primeros pasos del séptimo arte podríamos localizarlos en un recóndito pueblo de Burgos. Su iniciador sería un sacerdote: Mariano Díez Tobar. 

Apasionado por el cine cuando aún no existía

Mariano Díez Tobar nació en una familia humilde de labradores burgaleses el 22 de mayo de 1868. Criado en el auge de la segunda Revolución Industrial, la aparición del automóvil, el avión o el teléfono motivaron en el joven de Tardajos una infancia marcada por la ciencia y la investigación.

Con 25 años entró en la congregación de los misioneros de San Vicente de Paúl. Pronto comenzó a dar clase de Ciencias en el colegio de Murguía, en Ávila, y la investigación sobre la imagen y el sonido atrapó toda su atención.

Buscaba la enseñanza de los más pobres 

En 1912, el diario El Siglo Futuro destacó su labor como “autor de notables inventos” y rector del Colegio de la Sagrada Enseñanza de Villafranca del Bierzo.

El sacerdote dotó a su escuela de un magnífico museo de física e historia natural y amplió la biblioteca haciendo de la escuela un referente en la enseñanza.

Junto con la investigación, la enseñanza y la caridad dirigían su día a día. Concedía numerosas becas “para que puedan estudiar los hijos del pueblo, los pobres y los que carecen de recursos”, recoge la prensa,  “sin que estas buenas obras en favor de la enseñanza fuesen obstáculo a otras obras de misericordia con consejos y limosnas”.

De convertir la voz en texto a relojes que se cargan solos

El sacerdote fue un auténtico genio, que continuamente inventaba nuevos aparatos para enseñar con ellos los fundamentos de la física. Fray Eligio Rivas cuenta en Cuarto Milenio que de los quince aparatos que ideó, solo patentó uno, el rotógrafo de curvas, usado por los ingenieros para trazar curvas especiales.

De entre todos los que fueron posteriormente copiados o desarrollados bajo su permiso, destacan algunos tan curiosos como el ellogautógrafo. Era un sistema capaz de convertir la voz en texto mediante una máquina de escribir que tecleaba lo que el usuario dictaba con su voz. Este instrumento sería posteriormente usado por Olivetti, el creador de la máquina de escribir en Italia, para incorporarlo a sus máquinas.

Otro de sus originales inventos fueron relojes de cuerda que se cargaban mediante la voz o los pasos de la gente, de modo que nunca se paraba mientras estaba dando clase. También investigó el icocífeno para la grabación de imagen, si bien no consta su autoría.

Al sacerdote burgalés se debe también la invención de los primeros sistemas para conservar el vino en contacto con el aire.  

Un padre del cine, ¡incluso a color!

En 1892, el sacerdote pronunció una conferencia sobre el cinematógrafo, cuyo ejemplar dejó en Villafranca del Bierzo. Se trata de su invento más destacado y paradójicamente, por el que no ha recibido la fama que sí recibieron los hermanos Lumière.

Se trata de una misma herramienta formada por un proyector, imágenes en movimiento, color y sonido que funcionaba con manivelas.

El historiador David Hernández define el sistema como “el cine completo”, un proyecto mucho más avanzado que el de sus compañeros franceses, que carecían de color y sonido.

Cinematógrafo-

El Cinematógrafo del padre Díez, en el Museo de Baños de Molgas.

Cedió su fórmula antes de morir

Al finalizar la conferencia, el sacerdote cedió al representante de los hermanos Lumière, Flamereau, la fórmula matemática que permitía sincronizar todos los elementos de la película. Solo así, cuenta el exalcalde de Tardajos, los hermanos franceses pudieron concluir y patentar su obra en 1895. En agradecimiento, invitaron al padre Díez Tobar a su presentación en España. 

Años antes de su muerte en 1926 enfermó gravemente con unas fiebres muy altas. Su salud empeoró mientras estaba en León impartiendo unos ejercicios espirituales a las Hijas de la Caridad. Fue trasladado a Madrid, donde falleció a los pocos días el 25 de julio de 1926.

José María Fernández, exalcalde de Tardajos, repasa la vida del padre Mariano Díez Tobar en el 150º aniversario de su nacimiento. 

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